Menú superior

      

Tras las huellas de los Doors en Los Ángeles (y alrededores)

Tras las huellas de los Doors en Los Ángeles (y alrededores)
4.5 (90%) 4 votes
The Doors, Los Angeles, Lugares The Doors en Los Angeles

The Doors (y un maniquí verde) jugando al escondite por Los Angeles

Los Ángeles es la ciudad de The Doors, y The Doors están y permanecen inseparablemente vinculados a Los Angeles. La banda de Jim Morrison ha sido probablemente el grupo que ha dejado un mayor legado en menos tiempo. Sólo necesitaron 6 años para convertirse en una referencia musical que pervive hasta nuestros días. Sus canciones son Patrimonio de la Humanidad (no hace falta que lo diga la UNESCO) y lograron convertir la desidia, las drogas y una actitud cercana a lo divino en rock ‘n’ roll. El sonido The Doors está intimamente ligado a California: al desierto, al sol, las playas, las puestas de sol, la carretera, la libertad y la tolerancia. Con la canción LA Woman, Jim Morrison inmortalizó la ciudad californiana, un lugar en el que Ray Manzarek vivió hasta su muerte y en la que todavía podemos encontrar a Robbie Kriegger. La capital del entretenimiento todavía guarda los vestigios de una banda que consiguió elevar una época y una ciudad a la categoría de mito. Buscamos lugares The Doors en Los Angeles. Tras sus huellas vamos.

Aquí vivió Jim Morrison.-

El líder de The Doors pasó largas temporadas viviendo en hoteles, pensiones y moteles de Los Ángeles. Allí era habitual que montara algún escándalo o que dejara su impronta en forma de canción.

Motel Alta Ciénaga: Situado en el número 1005 de Cienaga Boulevard es un edificio que no sólo se mantiene en pie sino que continúa ejerciendo de motel. Aquí vivió Jim Morrison durante 3 años. Su habitación daba justo a la entrada del motel. Era la número 32 y con un poco de suerte puede que te la alquilen. Dicen que si se mira con mucho celo se pueden encontrar escritos del rey lagarto debajo de la pintura.

El Hyatt y el Chauteau Marmont: Son los nombres de dos hoteles de lujo en Los Ángeles en los que Morrison vivió de manera intermitente durante principios del año 1970. En el Chateau Marmont, una mansión de inspiración victoriana en Sunset Boulevard, se cayó por un balcón y fue a dar con sus huesos en una de los casetas del jardín. Tuvo suerte y solo se rompió algunas costillas. Los Zeppelin, James Dean, Robert de Niro o The Eagles también han pasado por el Chateau Marmont.  En el Hotel Hyatt se colgó de la ventana del décimo piso hasta que alguien llamó a la policía que consiguió devolverlo a la habitación.

 

chateau mamont los angeles, Lugares The Doors en Los Angeles

Como era de imaginar, Morrison vivía nada mal

Apartamento de Norton Avenue: Además de vivir en hoteles de lujo y moteles de mala muerte, Jim Morrison también vivió en bonitos apartamentos. Ese es el caso del que se ubica en el 8216 de Norton Avenue, un complejo de viviendas donde compartía techo con su novia Pamela Courson a quién llamaba la “compañera cósmica”. En algunas biografías del músico y poeta se cuenta que cada vez que Pamela se cabreaba con él, solía tirar todos los libros de Jim y otras cosas por la ventana. Un dato fundamental para los nostálgicos: fue la última residencia que Morrison tuvo en Los Ángeles antes de viajar a París, donde murió el 3 de julio de 1971.

The Morrison, en Venice Beach: Esta playa hippie a pocos kilómetros del centro de Los Angeles fue fundamental en la vida y la carrerra de Jim Morrison, y también de los Doors. En The Morrison, Jim vivió antes de convertirse en ídolo de masas, fue el lugar donde él y Manzarek se conocieron en 1965 y decidieron formar la banda. En el tejado de The Morrison escribió canciones como My eyes have seen you  y muchas otras del primer y segundo disco. Era un lugar frente al mar que le inspiraba y en el que se sentía inmortal. Muy cerca, en el 1811 de Speedway se puede ver un gran mural dedicado al cantante.

Morrison Hotel: Morrison Hotel se encuentra en el centro de Los Ángeles, exactamente en el 1246 de Hope Street, una zona sucia y peligrosa. Hoy está cerrado, no queda nada de su aura de símbolo rock, ni siquiera un neón con su nombre. Ray Manzarek descubrió por casualidad la fachada del Morrison Hotel a finales de 1969. Al día siguiente, la banda acompañada por el fotógrafo Henry Diltz (algún día habrá que hacer algún artículo de este hombre, uno de los mejores fotógrafos musicales que existen) fueron para allá. Les gustó tanto que salió una serie de fotos fantástica que dio nombre a uno de sus discos.

The Doors, Morrison Hotel, Los Angeles, Lugares The Doors en Los Angeles

Y si no hay habitación ¿qué hacemos?

Pubs y bares ¡qué lugares!.-

Barney’s Beanery: Hay que empezar el día con un buen desayuno, así que porqué no hacerlo en Barney’s Beanery, en el 8447  Santa Mónica Boulevard. Jim Morrison solía pasar muchas noches aquí, acodado en la barra junto a sus íntimos amigos Babe Hill o Frank Lisciandro, entre otros. En este típico bar californiano también se rodó una escena de la película que Oliver Stone hizo sobre el grupo. Morrison solía comer hígado de pollo encebollado, por si te apetece.

La Extensión: Es un local que ya no existe pero que Morrison y el resto de componentes de The Doors solían visitar. Allí les gustaba citar citar a los periodistas cuando querían entrevistas con el grupo. Tenían la esperanza de que las camareras,  las bailarinas y los contoneos sexuales en las barras deslizantes pudieran distraer la atención de los que iban con la idea de hurgar más allá de la música. En este ambiente, Jerry Hopkins realizó su famosa entrevista para la revista Rolling Stone. Ahora este local situado muy cerca del Barney’s es una tienda de equipos de sonido para coches tuneados.

Hard Rock Café: Dice la leyenda que en diciembre de 1969, justo después de terminar la sesión de fotografía para su quinto album,  Morrison Hotel, la banda decidió  echar un trago. Justo al lado del Morrison Hotel se encontraba el Hard Rock Café. Allí, el fotógrafo Henry Diltz tuvo un epílogo inesperado de su trabajo y consiguió algunas de las mejores, por espontáneas, fotografías de Jim Morrison. Algunas de ellas ocuparon la carpeta del album. Incluso a la primera cara del disco Morrison Hotel se le llamó Hard Rock Café.

hard rock café los angeles, the doors

Hard Rock Café con sabor añejo

hard rock café los angeles, the doors

Departiendo con las paisanos cuando el Hard Rock era una tasca aceptable.

The Palms: En la misma avenida Santa Mónica, en el número 8572 está The Palms, un local que solía frecuentar Jim Morrison y el resto del grupo durante los descansos de los ensayos de grabación del disco LA Woman. El Trobador, otro bar mítico en la historia del rock angelino se encuentra muy cerca.

Whisky a Gogo: Es parte de la historia de esta ciudad, como los estudios de Hollywood, las rubias de bote o la brutalidad policial. Situado en el 8901 Sunset Boulevard, el Whisky A Gogo todavía conserva ese aire hippie y descuidado de mediados de los 60, cuando The Doors eran la banda residente. Cada noche ofrecían uno o dos conciertos y el bar ha cambiado poco. Aquí Morrison conoció a Pamela Courson después de uno de aquellos bolos. Lemmy Kilminster, que en paz descanse, era uno de sus habituales. Con un poco de suerte podías encontrarlo jugando a las máquinas recreativas. Fue lugar de grabación también para la película sobre la historia del grupo dirigida por Oliver Stone.

En las traseras del Whisky a Gogo se levanta el Duke Coffee Shop. Un cartel de Morrison decora su pared y un sin fin de fotografías firmadas por otras bandas la empapelan. En los viejos tiempos, este lugar se llamaba The London Fog, y The Doors tocaron como banda residente durante varios meses.

Roxy y Rainbow: En este tour lisérgico musical también es obligatorio hacer una parada en el Roxy y otra en el Rainbow. Desde el Whisky se tarda 3 minutos hasta estos locales y como patrimonio angelino que son, merece la pena conocerlos. Dicen que Robby Krieger suele pasar también por allí de vez en cuando e incluso se sube al escenario sin llevar excesivas cervezas.

Hollywood Bowl: Es un teatro al aire libre famosísimo por haber salido en multitud de películas. Es fácil de encontrar si cogemos dirección norte por la avenida Highland. Si no, pon el GPS que para eso está. El 5 de julio de 1968, The Doors dieron aquí un concierto legendario, que se ha reeditado hace unos años con una calidad excepcional. Live at the bowl es un documento histórico sobre un concierto que marcó la inflexión de la banda. La edición en Blue Ray y DVD contiene además varios documentales sobre el grupo y el propio Hollywood Bowl.

Estudios, oficinas y otros lugares.-

Elektra Sound Recorders: En La Cienaga Boulevard hay un edificio de estilo colonial-español  que ocupa el número 962. Hace 40 años, The Doors grabaron en su interior los discos The Soft Parade y Morrison Hotel, el cuarto y quinto album de la banda, en lo que fue el estudio de grabación, Elektra Sound Recorders.

Café Benvenuto: Una casa roja y verde con las puertas rosas destaca en el boulevard de Santa Mónica. Está en el número 8512  y anteriormente era “El Centro”, un lugar de reunión para la comunidad gay y lesbiana de Los Ángeles. Hasta 1972 estuvo pintado de amarillo y fue la oficina de The Doors. Aquí es donde el grupo y Bill Siddons , su manager, hacían todos sus trámites, donde Kathy Lisciandro tenía su lugar de trabajo como secretaria de Jim Morrison y donde Danny Sugarman respondía al correo que enviaban los fans. En la planta baja había una pequeña sala de ensayos donde se grabó el album LA Woman entre octubre de 1970 y febrero de 1971.

Sunset Sound Recorders (6650 Sunset Boulevard): The Doors grabó sus dos primeros álbumes aquí. Es un edificio de ladrillo de color beige, no es reconocible como un estudio desde el exterior. La entrada principal está en el patio. Actualmente el edificio está tapiado.


Ver mapa más grande

tumba de Pamela Couson, la novia de Jim Morrison

Morrison Pamela Susa

Fairhaven Cemetery (16572 E. Fairhaven, Santa Ana): Si pensabas que Pamela Courson estaba enterrada con Jim Morrison en el cementerio de Pere Lachaise de París, no vas por buen camino. Pamela fue incinerada en el crematorio de Forest Lawn y sus cenizas reposan en el cementerio de Fairhaven desde el 18 de julio de 1974. Aquí se la identifica por “Morrison, Pamela Susan”.

, ,

5 Responses to Tras las huellas de los Doors en Los Ángeles (y alrededores)

  1. Iñaki Barettini 19 julio, 2013 at 10:45 #

    Grandes los Doors y grande tu post de todos estios miticos lugares. Si alguna vez voy a LA (gran suenyo el de visitar California por lo menos una vez en la vida) no dejare de pasearme por esos lugares llenos de historia y leyenda
    Enhorabuena por tu blog

  2. Daniel Castro 29 marzo, 2014 at 20:03 #

    simplemente gracias

  3. mariana 22 noviembre, 2014 at 16:34 #

    Genial mil gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. Compañeros de Ruta: canciones, consejos y destinos veraniegos | Metronius - 20 julio, 2013

    […] La primera parada de nuestro viaje de hoy nos lleva hasta Estados Unidos. Allí José Ramón nos invita a seguir los pasos de uno de los grupos de rock más influyentes de todos los tiempos. Ladies and gentlemen prepárense a ir tras las huellas de los Doors en Los Ángeles (y alrededores). […]

  2. Los post de viajes más terroríficos - 1 noviembre, 2013

    […] más famoso del mundo. En el parisino Père-Lachaise están enterrados Jim Morrison, líder de los Doors, el escritor Oscar Wilde, el músico Chopin o el pintor Delacroix. Sele no se queda en la […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados