Menú superior

      

Londres dentro de una caja de música (3 de 3)

Tercera y última entrega de nuestro viaje por Londres a través de la música.  En nuestra primera etapa del viaje musical a Londres visitamos la ciudad al ritmo de Caetano Veloso, The Libertines, Coldplay y Pulp. Para la segunda elegimos un día soleado y Camden, el barrio Chino, Morning Crescent o Picadilly guiados por Morrissey, Belle & Sebastian o Siouxie and the Banshes.

En 3 series os hemos preparamos un paseo por Londres sin quitarte los auriculares. Al final del post de hoy podrás encontrar un mp3 con todos los temas por el orden por el que han sido colocados en los artículos del blog. Podrás descargarte todas las canciones en un mismo mp3 para que puedas escucharlas cómodamente.

“Portobello Belle” de Dire Straits
Ir a descargar
El mercadillo de Portobello es posiblemente uno de los mayores mercados de anticuario del mundo. Allí es posible hablar con más de 1500 “dealers” de las antigüedades. Se encuentra en Portobello Road, en el barrio de Notting Hill. En su origen, hace 200 años fue un mercado de fruta fresca; no fue hasta 1960 que empezaron a instalarse los anticuarios que hoy llenan la calle. En la década de los 50, comenzaron a llegar allí los jamaicanos haciendo de la ciudad el germen de lo que hoy es, un lugar multicultural. Portobello es en realidad una ciudad del caribe. Las antigüedades y la ropa vintage han convertido esta zona y su aledaña, Notting Hill es uno de los puntos turísticos más atractivos de Londres.

Dire Straits grabó “Portobello Belle” en 1979. Es una de las mejores composiciones musicales de la historia del rock porque tiene una esquisitez rítmica increible. Perfecta para vagar entre viejos relojes de mesa y chaquetas de pata de gallo.

“West End” de Pet Shop Boys
Ir a descargar
Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King’s Road, en Chelsea, allá por el año 1981. Neil se compró un piano electrónico pero no sabía enchufarlo, así que a la tienda en la que trabajaba Chris Lowe. Ese enchufe los unió profesionalmente para siempre, a pesar de que a Neil le encata la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, porque amaban el centro de Londres, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas.

El West End está considerado como el centro del ocio de Londres. Allí se encuentran la mayoría de los teatros y cines de la ciudad de Londres. Pero no todo es cultura en el West End. También es un lugar ideal para el consumismo, gracias a zonas como Oxford Street, New Oxford Street, Covent Garden, Bond Street y Regent Street, todas ellas llenas de tiendas de ropa, zapaterías, mercadillos, etc.

“West End Girls” fue compuesta por Tennant mientras veía una película de gangsters. Justo antes de irse a dormir se le ocurrieron las líneas: “Sometimes you’re better off dead, there’s a gun in your hand and it’s pointing at your head”. La letra está inspirada en el poema“The Waste Land” de T.S. Eliot y se centra principalmente en la lucha de la clase obrera.  “West End Girls” es la cancion más oida de “Pet Shop Boys”, y hace unos años fue elegida por la BBC como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994.

“London Calling” de The Clash
Ir a descargar
Es, sin duda, el himno de la capital inglesa. Corría el año 1979 y Londres era una ciudad repleta de parados y adictos a las drogas en los albores de una década que se presentaba gris. The Clash grabó “London Calling” en medio de serios apuros económicos. Joe Strummer y Mick Jones vivían en casa de la abuela de Jones porque no tenían un duro, y allí compusieron el tema. Tomaron el nombre de los avisos de alarma que la BBC hacía a la población en la Segunda Guerra Mundial. “London Calling” es punk crudo, la llamada de socorro de The Clash desde el corazón de la oscuridad. “Nos daba la sensación de que estábamos en las últimas”, dijo Joe Strummer, “y no había nadie para ayudarnos”.

“London is drowing/ And I live by the river, es una frase popular. Bromeábamos con que si el Támesis llegaba a desbordarse, moriríamos todos”, contó Jones, “menos Strummer, que por entonces vivía en un edificio alto”.

Londres consiguió no naufragar y ellos compusieron una canción que ha sido canto de rebeldía para muchos jóvenes del mundo. Lo que no podían predecir The Clash es que después de todo, no les ha ido mal, es la canción escogida para la campaña publicitaria de las Olimpiadas de Londres 2012.

“Bar Italia” de Pulp
Ir a descargar
En el Soho londinense hay muchos bares, pero muy pocos son merecedores de una canción. El Soho es uno de esos barrios de moda que hay en todas las ciudades, dónde nos venden una cultura juvenil y alternativa a precio de marisco gallego. Cuando visito estos barrios encuentro falso hasta las baldosas del acerado. Sólo algunos legendarios locales, dan sentido a zonas desprovistas de toda cultura e historia. El Soho londinense fue en su día un lugar de aristócratas y familias importantes. Un día se trasladaron todas al West End y el Soho comenzó a convertirse en lo que es, un barrio multicultural en el que se pude ver gente de muy diferente índole. Esto es lo que dice la teoría. Sin embargo la práctica nos muestra un barrio cada vez más elitista, con tiendas a precios inalcanzables y restaurantes con cartas astronómicas. Los inmigrantes cada vez son más arrinconados e invitados a marcharse gracias a que los padres de los niños ricos británicos (aquellos a los que también cantaba Pulp en el Common People) los están echando a golpe de billetera.

Menos mal que nos queda Old Compton Street y el Bar Italia, una english-tasca  en la que te puedes comer un bocadillo a media noche. Está en la Frith Street y abre las 24 horas. Sirve el mejor café de toda la City. A los que os gusten las anécdotas y los datos frikis contaros que el Bar Italia, en 1926, se probó públicamente por primera vez en la historia la televisión.

“Waterloo Sunset” de The Kinks
Ir a descargar
Prácticamente todo lo que se mueve en Londres, pasa por Waterloo. Por la famosa estación de ferrocarriles y metro circulan 88 millones de pasajeros al año, haciéndola una de las más concurridas del mundo occidental. Está junto al Big Ben, y es un acceso perfecto si vas al Tate Modern o al London Eye.  

La canción de los Kinks es casi tan famosa como el “London Calling” de The Clash. Habla sobre dos amantes que pasean por el puente mientras un vouyer los observa. La pareja cruz el río Támesis y pasan por la estación de Waterloo.  Se rumoreó que la canción se había inspirado en el romance entre dos celebridades británicas de la época, los actores Terence Stamp y Julie Christie. Ray Davies lo negó en su autobiografía y afirmó en una entrevista de 2008: «Era una fantasía sobre mi hermana yéndose con su novio a un nuevo mundo y luego emigrarían e irían a otro país».

Londres es una ciudad musical por excelencia. Ha dado al mundo los mejores compositores y creadores de pop-rock del mundo. Acercarse a ella a través de la música es una experiencia que enriquece la visita. Ahora sólo queda que os bajéis el mp3 con la selección completa, cargueis el ipod, reservéis un acogedor alojamiento en wimdu.es cojáis un avión,  y os plantéis en la capital del rock.

, , , ,

9 Responses to Londres dentro de una caja de música (3 de 3)

  1. Víctor (Vivir Europa) 21 Marzo, 2012 at 21:26 #

    ¡Sublime! Cuando vaya a Londres otra vez me llevo el mp3 seguro 😉

  2. Marta 3 Abril, 2012 at 12:59 #

    No sé si sólo es a mi, pero no me funciona el link de filserve para la música, hay otro modo de descargarlo?

    • JR Álvaro González 3 Abril, 2012 at 23:42 #

      Yo lo he probado y a mí me va bien.

      Podemos probar otra manera de compartirlo….

  3. kitefuntarifa 19 Abril, 2012 at 9:41 #

    Muy buena esta serie de post, me apunto la banda sonora para cuando vuelva a Lodres!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 20 Marzo, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tercera y última entrega de nuestro viaje por Londres a través de la música.  En la primera entrega visitamos la ciudad al ritmo de Caetano Veloso, The Libertines, Coldplay y Pulp. Para la segunda elegimos un día soleado y Ca…..

  2. Compañeros de ruta (CXXII)- Todo lo que tenes que saber para tu próximo Viaje - 25 Marzo, 2012

    […] compañero JR Álvaro González en sus Viajes, Rock y fotos nos invita a hacer un viaje musical a Londres de la mano de algunos de los mejores músicos que ha visto nacer la ciudad británica. Después de […]

  3. West End Girls by The Pet Shop Boys is a Top 80s Single - 29 Marzo, 2012

    […] – nurido.de – Aktuelles, News & StarsPet Shop Boys – Heart BeatUn viaje musical a Londres —Viajes, Rock y Fotos Viajes, Rock y Fotosvar base_url_sociable = 'http://www.eightiesonline.com/wp-content/plugins/sociable/' var _gaq = […]

  4. Una banda sonora para viajar a Londres — Viajes, Rock y Fotos - 22 Agosto, 2012

    […] aquí puedes leer la tercera y última parte . /* JR Álvaro GonzálezSoy fotógrafo y periodista de viajes. Licenciado en Periodismo por […]

  5. Viajar a Londres a ritmo de rock — Viajes, Rock y Fotos - 22 Agosto, 2012

    […] leyendo la tercera parte de Viajar a Londres a ritmo de rock III…… /* JR Álvaro GonzálezSoy fotógrafo y periodista de viajes. Licenciado en […]

Deja un comentario

Todos los derechos reservados