Menú superior

      

Alfredo Arias, el fotógrafo de moda

Aplicaciones Viajeras

Aplicaciones Viajeras

Mire donde mire, siempre me acabo encontrando una foto de Alfredo Arias. No de él, ya me entendéis, si no hecha por él. No es que sea fotógrafo de moda, sino que su manera de hacer fotografía es atrayente, resultona, interesante y efectiva. Miro la edición impresa de El País y está, paso la página de la Rolling Stone y allí veo una imagen suya. Por su objetivo lo mismo desfila una calle de París que una fashion victim, o que una parte de la historia del rock.

Pocas veces nos paramos a comprobar cómo de efectiva es una imagen, es decir, si reúne los requisitos que debería tener y que pensamos que tendría antes de hacerla. Esa es una de las cualidades de Alfredo, que sabe sacar petróleo de dónde no lo hay. Del manido Liverpool obtiene imágenes frescas, de la tan paseada Gran Vía madrileña es capaz de arrancar imágenes inéditas que luego otros le copian, y hasta del evento televisivo del año, Gandia Shore, consiguió hacer una sesión digna de estrellas de Hollywood. Alfredo es una de esas personas que te gustaría tener como amigos, para ver si se te pega algo o te da algún consejo para mejorar profesionalmente. Cómo por ahora no tenemos tanta confianza, sí le he pedido que responda a una serie de cuestiones sobre las que me vengo interrogando hace tiempo y que tienen como objetivo aprender y entretener.

Fuerteventura

Fuerteventura

De tus últimos reportajes deduzco que la mezcla música y viajes se ha producido y está dando muy buenos resultados. ¿Tú trabajo no es una muestra de que no existen categorías fotográficas sino fotografías con categoría?

Sí y no. Creo que dividir las fotografías por géneros, en compartimentos, es algo necesario para ordenar las ideas. No me enfrento a los viajes como a un concierto o a un retrato, aunque la experiencia y la forma de trabajar influye. En mi trabajo comercial me ciño mucho a las líneas editoriales de los medios con los que colaboro, pero siempre dejo espacio para mi propia visión personal. Es complicado encontrar el equilibrio.

Alfredo Arias fotógrafo

¿Cómo se hace para viajar a través de la imagen o contar con sombras y luces?

No creo que se viaje a través de la imagen, no al menos como la idea de viaje que tengo yo. Con la foto se capta un instante que siempre pertenece al pasado, un momento único, reencuadrado y limitado, hermoso pero demasiado acotado para ser considerado un viaje. Vives a través de la mirada sesgada de otro. Se pierde siempre el olor, la humedad o el frío, la conversación, el cruce de miradas, la dificultad del momento… Muchas cosas que para mí implican una parte importante del viaje, pero aún así, si puedo transmitir una pequeña parte de lo que yo vivo, me doy casi por satisfecho.

Personalmente no creo en el “instante decisivo” de Bressons. Como fórmula de marketing me parece fabulosa pero no creo ni que siquiera la fotografía del fundador de Magnum se ajuste a esos parámetros tan científicos. ¿Qué es para tí el “instante decisivo” de Cartier-Bresson?

El momento en el que sonríes. Cuando te dan ganas de bajar la cámara e irte a otro sitio. Es cuando has conseguido ese momento mágico en el cual se puede palpar la vida real, casi puedes estar en la piel del fotografiado, todo está donde tiene que estar y sobre todo tú estás ahí y tu fotografía no es mental, es real, casi tan real como lo que has visto.

Bisbal en camino

Bisbal en camino

¿Cuando una foto es interesante para ti? Es decir, cuando pasa la fina línea que marca entre una seleccionada y otra que se queda en el disco duro, antes laboratorio.

Cuando me cuenta una historia y si la vuelvo a mirar encuentro en ella un prólogo o un epílogo. Cuando la miro dos veces. Hay veces que se manifiestan esas fotos al primer vistazo y otras aparecen dentro del archivo olvidadas. Cada foto tiene su momento.

Estocolmo

Estocolmo, Suecia

Últimamente noto mucho la influencia personal-familiar en las fotografías. Todos tuvimos una infancia contenida en una caja de membrillo y tardes enteras reconociendo gentes y lugares en roídas fotografías en blanco y negro ¿cuánto de ese pasado fotográfico hay en tus imágenes?

Muy poco, creo que cada imagen tiene su tiempo, y el tiempo presente es el que me interesa.

¿Una imagen vale más que mil palabras?

Hay imágenes que generan miles de palabras, esas son las que hacen pensar, las que interesan.

Mama Frambuase

Mama Frambuase

Cuéntanos brevemente como llegas al proceso de convertirte en fotógrafo

Suerte, azar,…Empecé colaborando con fotógrafos como asistente, sacando mis fotos, y como me gustaba mucho la música y tenía un programa de radio acabñe relacionándome con los músicos y viendo música en directo por mi pentaprisma. Lo abandoné pero después de un tiempo lo retomé, luego descubrí los viajes, los retratos bien enfocados, los reportajes. Todo ha sido azar aunque creo que desde que vi a mi padre con su cámara Retina siempre quise hacer fotos.

¿Cuándo viste por primera vez una foto tuya impresa en alguna publicación? Y ¿qué se siente?

Pues fue un orgullo porque fotografié a un grupo en su último concierto, un grupo que me encantaba, Esclarecidos. Meses después esa foto la compraron para el último disco que publicaron. Realmente antes había publicado unas cuantas fotos en revistas de rock y metal así como fanzines pero para mí esa debió ser la primera foto de importancia.

Museo del Holocausto

Museo del Holocausto

¿Cómo ha cambiado tu manera de enfocar cada trabajo, cada imagen, cada recorrido…?

Ahora soy un resabiado, se lo que quiero y me muevo mucho más ágil. Preparo las sesiones documentándome mucho pero siempre dejo un espacio a la improvisación, que es lo que al final me llena. Pienso en una idea descabellada y voy por ella, pido marte y al final tengo la luna. Ahora si me dejo llevar siempre se que volveré con alguna foto que me guste, esa seguridad si que ha cambiado en mí.

¿Cómo preparas cada viaje profesional?

Primero me documento bastante de donde voy a ir, de que puedo ver, que me interesa y que tengo que hacer para el medio que hace el encargo. Luego pienso en que necesito en cada momento y cuantas cosas puedo dejar en casa. Pienso en los imprevistos, esto me ha salvado más de una vez, ya siempre viajo con dos cuerpos. Me gusta aprender un mínimo del idioma para poder dar las gracias y ser educado con el entorno en que me encuentro. Cuando llego al destino me olvido de todo esto y me dejo llevar por lo que me encuentro, si te obsesionas con algo antes puedes perderte las mejores imágenes del viaje.

Madrid Rio

Madrid Rio

¿Qué fotógrafos te sirven de inspiración?

Actualmente me he quedado fascinado por el trabajo de Gianfranco Tripodo, Miguel Valdivieso y sus paisajes, los proyectos de Alfons Rodriguez o Eugenio Recuenco, de fuera Pete Souza, Gregory Crewson, … Aunque cada vez me inspira más cuando hablan, cuando cuentan su visión particular del mundo que les rodea.

¿Tener una plataforma digital, una web, un blog, facebook… ha supuesto para ti tener más trabajo remunerado?

No demasiado, creo más en el boca oreja aunque me estoy poniendo las pilas con ese tema.

Istria

Istria, Croacia

¿La saturación de imágenes nos llevará a subestimar el trabajo del fotógrafo?

No, el trabajo del fotógrafo se infravalora y desposee de toda la profesionalidad que necesita un oficio. Lo que crea la saturación es un todo vale y todo el mundo puede hacerlo, la nula capacidad de autocrítica, digamos que es un mal muy habitual en los últimos años.

¿Hacia donde camina la profesión? Y, ¿hacía dónde debería encaminarse según tu experiencia?

Francamente no se a donde va, me imagino que a un abismo. Hacia donde debería ir es una incógnita, creo que irá camino de los museos o de los mecenas que financien proyectos personales, algo así como los mecenas del renacimiento.

¿Qué equipo fotográfico llevas normalmente cuando vas de viaje?

Depende, desde hace años llevo dos cuerpos réflex , ya he tenido problemas por una cámara que se ha estropeado al principio de un viaje y no puedo arriesgarme a volver sin el trabajo. Según a donde vaya llevo un zoom 24-70mm f2,8, si puedo evitar llevar un 70-200mm f2,8 lo evito, se usa en muy pocas ocasiones y pesa mucho, en su lugar llevo un 135mm 2,8, por si acaso, que me acompaña desde hace casi 15 años. Si viajo a zonas complicadas prefiero llevar óptica fija: 35mm f2, 50mm f1,4, 24mm f2,8 para arquitectura. Se viaja más ligero y pasas desapercibido con una bolsa discreta. Así he sacado mucho partido primero a una Nikon D300 y luego a una D700 que me tiene encantado. Casi nunca llevo flash salvo que sea imprescindible, no me es útil para viajes, donde no hay luz es mejor jugar con las sombras. Ahora estoy en pleno proceso de transición, algunos viajes ya me los planteo en parte trabajando con una telemétrica y un 35mm, la Fuji X-100. Me gustaría acabar viajando solo con una telemetrica y 2 o tres lentes fijas, viajar ligero.

¿Utilizas libros, blogs, revistas, etc. para documentarte a la hora de emprender viaje?

Utilizo sobre todo internet, sigo algún blog y las opiniones de gente que conozco y respeto. Hay información de compañeros que es más útil que cientos de horas de búsquedas.

Para terminar me gustaría que compartieras con todos los lectores tu sueño fotográfico.

Mi sueño se cumplió hace años, que es poder vivir de esto. Sólo me falta completarlo y vivir holgadamente de ello, pero creo que no es el momento.

,

3 Responses to Alfredo Arias, el fotógrafo de moda

  1. Robin Jú 12 agosto, 2013 at 12:30 #

    Es curioso, había visto fotos de Alfredo pero no sabía que eran suyas. Me gusta su trabajo. Gracias por compartir determinados detalles como la preparación del viaje y sobre todo el equipo que empleas. Para alguien no profesional, como yo, sirve mucho para aprender. Un saludo a los dos.

    • Alfredo Arias 29 agosto, 2013 at 16:19 #

      Hola Robin!

      Gracias por tu comentario, me alegra que te sirviera a modo orientativo. lo más importante es no volverse loco con el equipo y conocer bien lo que uno puede llegar a hacer.

      Suerte.

  2. Sonia 9 septiembre, 2013 at 10:50 #

    Una entrevista muy interesante. Ahora me fijaré más en las fotos de Alfredo seguro cuando las vea por ahí. 🙂

Deja un comentario

Todos los derechos reservados